Una pestaña de espanol1y2avega

sábado, 9 de abril de 2011

Información de Biología

Los ciclos del agua y del carbono

El carbono, el nitrógeno y el agua, forman parte de la biosfera, la atmósfera y la corteza terrestre, son los mismos que estaban presentes desde el origen de nuestro planeta, y se usan una y otra vez formando los ciclos biogeoquímicos.

Los ciclos biogeoquímicos son los movimientos cíclicos de elementos o compuestos químicos entre los seres vivos y el ambiente.

Ciclo del carbono

Por medio de la fotosíntesis, las plantas verdes y las algas marinas, convierten el dióxido de carbono en compuestos orgánicos. Estos compuestos los utilizan los animales, hongos, plantes y bacterias mediante la alimentación y al respirar, liberan otra vez el dióxido de carbono al medio ambiente.

Gran parte del dióxido de carbono se encuentre en el cuerpo de los seres vivos; cuando estos mueren, el carbono se reintegra al suelo por la desintegración, llevada a cabo por microorganismos como las bacterias.

Una parte importante del dióxido de carbono se libera a la atmósfera, proveniente de la combustión de la madera, el carbón o el petróleo.




Ciclo del agua

El agua es muy indispensable para la vida en el planeta Tierra. Aproximadamente tres cuartas partes de nuestro planeta están constituidas por este líquido.

El agua también se efectúa en un ciclo. Cuando el agua que se encuentra en la superficie de la tierra, se evapora por la acción del Sol, la mayor parte de ella se condensa y forma las nubes y se precipita como agua dulce en forma de lluvia, nieve o granizo. Una vez en la superficie de la Tierra, el agua puede regresar a los océanos a través de los ríos, pasa a formar parte de los glaciares o filtrarse hacia los mantos acuíferos; cuando el agua se evapora, el ciclo vuelve a empezar.

1 comentario: